INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • El panorama del metano. Finanzas de reducción

    La reducción de las emisiones de metano es esencial para limitar el calentamiento global a 1,5°C. El metano tiene 80 veces el poder de calentamiento del CO2 en los primeros 20 años después de que las emisiones lleguen a la atmósfera, por lo que el metano está marcando el ritmo del calentamiento global a corto plazo. Reducir las emisiones de metano en un 30% esta década a los niveles de 2020, evitaría al menos un 0,2 °C de calentamiento global para 2050.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe especial sobre las cadenas de suministro mundiales de energía solar fotovoltaica.

    La energía solar fotovoltaica es crucial para las transiciones de energía limpia. Durante la última década, la cantidad de energía solar fotovoltaica desplegada ha aumentado enormemente, y sus costos han disminuido drásticamente. Pero para alcanzar el cero neto emisiones se requiere que la energía solar fotovoltaica se expanda globalmente a una escala aún mayor, aumentando las preocupaciones sobre la seguridad de su suministro.

    Ver artículo (PDF)
  • Convertir las promesas en acción.

    En Glasgow, 34 países y cinco instituciones financieras públicas firmaron un compromiso conjunto para poner fin a la Financiación de Combustibles fósiles y, priorizar el Financiamiento público para energía limpia para el final de 2022. Este es el primer compromiso político internacional que aborda no sólo la Financiación del carbón, sino también del petróleo y el gas. Este informe identifica oportunidades y desafíos clave para que los signatarios cumplan con sus compromisos a tiempo.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • El Mecanismo de Ajuste en Frontera de la UE después de la presidencia francesa: estado de la cuestión.

    Como parte del paquete de medidas “Fit for 55” destinado a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE en un 55 % para 2030, el Parlamento Europeo dio un gran paso el 22 de junio de 2022 a través de su voto sobre un nuevo Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera en la UE (CBAM), complementado por su decisión sobre la reforma de la Unión Europea Trading Scheme (ETS) el 28 de junio de 2022.

     

    Ver artículo (PDF)
  • Enmiendas aprobadas por el Parlamento Europeo sobre la propuesta de un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un mecanismo de ajuste de carbono en frontera (CBAM).

    Los eurodiputados acordaron defender que el CBAM cubra las emisiones de las industrias del hidrógeno, los polímeros y los químicos orgánicos, además del CO2 emitido por los sectores del hierro y acero, refinerías, cemento, químicos orgánicos básicos y fertilizantes. Los permisos de emisión en esos sectores irán desapareciendo del mercado de comercio de emisiones, el llamado sistema ETS, que grava a las industrias comunitarias entre 2027 y 2032, para ser coherente con el CBAM.

    Ver artículo (PDF)
  • Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre restauración de la naturaleza.

    A pesar de los esfuerzos internacionales, la degradación de los ecosistemas continúa a un ritmo alarmante. Los ecosistemas son esenciales para nuestra supervivencia, ya que son la base de la Resiliencia. La restauración de los ecosistemas también ayudará a prevenir y aumentar la resiliencia ante posibles enfermedades transmisibles futuras, disminuyendo así los riesgos de brotes y pandemias, y contribuirá a apoyar los esfuerzos mundiales y de la UE para aplicar el enfoque One Health.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Resumen de resultados del Sistema de Garantías de Origen 2021. CNMC, 28 de abril de 2022.

    Las garantías expedidas mediante el Sistema de Garantías de Origen de electricidad representaron en 2021 el 94,9 % respecto de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Las garantías transferidas a comercializadoras en 2021 han supuesto 78.534 GWh (el 64,4 % de las expedidas), en tanto que se han importado garantías por 17.011 GWh.

    Ver artículo (PDF)
  • Orden HFP/168/2022, de 7 de marzo, por la que se regula el funcionamiento y estructura del Registro Estatal de las entidades interesadas en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

    El Registro estatal contendrá la inscripción de las entidades, públicas o privadas, interesadas en los Proyectos Estratégicos, con secciones diferenciadas para cada uno de los PERTE. El procedimiento se realizará en dos fases, una primera, de acreditación, en la que corresponderá a los ministerios competentes en cada uno de los PERTES establecer reglamentariamente las condiciones técnicas, económicas y jurídicas exigibles y una segunda, de inscripción, a efectos de su inscripción.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe Economía Circular España.

    El informe identifica carencias y define prioridades en la estrategia de economía circular, a través de aportaciones de expertos de empresas y asociaciones. A través de una comparativa con otros estados europeos, se han identificado carencias en el alcance de la estrategia circular, en los ámbitos regulatorios y de estímulos, como pueden ser la falta de ayudas y de incentivos económicos, y un dinamismo insuficiente.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)