COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-03-2024 59,73 €/T

PICACOMPOST

Indice

Resumen del Proyecto

El proyecto PICACOMPOST, subvencionado por la Diputación de Barcelona, consiste en un programa de diez meses para proporcionar asistencia técnica a los agentes públicos y a la población de la municipalidad de Pica en la región de Tarapacá de Chile para implementar la gestión más sostenible de los residuos orgánicos. Durante el proyecto se definirá e implementará el Plan de Gestión de la Fracción Orgánica (FORM) y se impartirá la formación necesaria para introducirlos y hacerles partícipes de la valorización de la materia orgánica sin necesidad de grandes infraestructuras. Asimismo, se elaborarán las directrices para la Gestión de la Fracción Orgánica en la Región de Tarapacá (300.000 hab) que corresponde a una extensión similar a la de Cataluña.

Lanzamiento proyecto en la municipalidad de Pica

El pasado 8 de octubre se realizó la presentación de lanzamiento operativo del proyecto PICACOMPOST ante el pleno de la Ilustre Municipalidad de Pica. La presentación corrió a cargo de Amphos 21 que forma parte del partenariado responsable de la ejecución del proyecto como experto técnico en compostaje doméstico. Presentación inicial del proyecto Para informar a los ciudadanos se elaboraron trípticos en los que se les animaba a participar en la prueba piloto de compostaje doméstico.

Objetivos del Proyecto

El objetivo es encontrar una solución para gestionar los residuos orgánicos de las localidades más alejadas de los 5 vertederos previstos en la región y alargar su vida útil. El compostaje de los mismos permitirá obtener un subproducto para la agricultura y hacer viable económicamente su gestión, incluyendo el de las poblaciones más aisladas. Para lograr el objetivo, se han definido varias actividades: • Formación y capacitación de la población y técnicos locales, incluyendo intercambio de experiencias con entidades locales y regionales de Barcelona. • Investigación de los antecedentes de gestión de la FORM y estudio de la potencialidad de su recogida selectiva y valorización en Pica y en toda la región. • Prueba piloto para familiarizar y sensibilizar a la población en la recogida selectiva y valorización de la FORM y analizar la factibilidad de implementación en Pica y en la región. • Elaboración del Plan de Gestión de la FORM en Pica y de las líneas directrices de la gestión de la FORM en la región de Tarapacá.

Talleres finales

Durante la semana del 20 al 25 de abril se realizaron 3 presentaciones en Chile para compartir los resultados del proyecto PICAMCOMPOST  a diferentes niveles: nacional, regional y local. Los representantes de la Fundación Empresa y Clima (Elvira Carles) y de Amphos 21 Consulting (Juan Castaño) presentaron los resultados, conclusiones y recomendaciones obtenidas durante el proyecto ante las instituciones chilenas que mostraron su interés por este proyecto. Los resultados del proyecto demuestran la viabilidad del compostaje en la zona y  permite tanto a las autoridades locales como regionales reconsiderar la necesidad de ampliación de vertederos, de altas exigencias de recursos económicos, ya que la implantación del compostaje para gestionar un volumen tan importante de fracción orgánica permite alargar la vida útil de los  mismos a un bajo coste y, de este modo, destinar los recursos disponibles a mejorar la recogida de residuos dando cobertura a toda la población. La separación de los residuos orgánicos permite, además, conseguir un recurso (compost) a partir de un desecho y la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (metano) generadas por descomposición de la materia orgánica en rellenos sanitarios, así como reducir los costes de recolección de los residuos sólidos urbanos.  

talleres_finales_Iquique_1

Lunes 20 de abril presentación en Iquique (capital de la Región de Tarapacá) ante representantes del  Gobierno Regional de Tarapacá, SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, SEREMI de Salud de Tarapacá y CORE de Tarapacá.  

talleres_finales_ Pica_2

Martes 21 de abril presentación en Pica (Región de Tarapacá) ante numerosos asistentes entre los que destacaban, el Alcalde de Pica (Don Miguel Núñez Herrera), la Administradora Municipal (Sra. Ximena González), representantes el Gobierno Regional, SEREMI de Medio Ambiente de Tarapacá, agricultores y  ciudadanos en general.  

Talleres_finales_Santiago_3

Miércoles 22 de abril  presentación en Santiago de Chile ante la Directora General de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente (Sra. Maritza Rojas) y la Asesora de Gabinete del Ministro de Medio Ambiente (Sra. Jessica Ulloa), entre otros.