COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-03-2024 59,73 €/T

NINFA

Indice

Resumen de Proyecto

El proyecto,  que se desarrollará en la región de Arequipa en Perú, se iniciará con la realización de una prueba piloto que permita identificar una metodología para resolver los problemas de ineficiencia de la red de distribución de agua básicamente ligados a fugas. Finalizado el piloto, se capacitará a los actores locales para diagnosticar problemas de ineficiencia y definir actuaciones de mejora en la red de agua potable. A partir de esta experiencia, y las lecciones aprendidas, se elaborará una guía metodológica para recoger los resultados y facilitar la replicabilidad en otros municipios. Finalmente, se llevarán a cabo las acciones necesarias para presentar y difundir los resultados del proyecto.

Objetivos del Proyecto

El objetivo prioritario es encontrar una fórmula para maximizar la eficiencia en la distribución de agua potable que sea aplicable en otros países en los que se encuentra el mismo problema. Aumentando la eficiencia en la distribución de agua potable se reduce la presión sobre los recursos hídricos que son un bien escaso que hay que preservar. Por otro lado, se reduce la necesidad de potabilización para cubrir la demanda de la población y las actividades económicas, a la vez que el consumo de energía y otros recursos necesarios. De esta manera los ahorros conseguidos pueden dedicarse a otras necesidades de la población. Para lograr el objetivo general, se han definido varios objetivos específicos:

  • Realización de una prueba piloto de detección de fugas en la red para conseguir resultados y aprendizajes que sirvan para que otros municipios con la misma problemática puedan replicar la experiencia.
  • Formar a los actores locales para elaborar diagnósticos para mejorar el estado de las redes de suministro y reducir las pérdidas.
  • Capacitar a los actores locales en gestión de redes urbanas de suministro de agua potable para que dispongan de la formación adecuada en modelos y tecnologías eficientes de gestión.
  • Elaboración de una guía que permita diseminar las lecciones aprendidas en la misma y servir de orientación a muchos otros municipios con la misma problemática.

Presentaciones finales

El proyecto NINFA se inició el mes de octubre de 2014 y después de muchos de meses de trabajo en los que se han organizado formaciones para los equipos locales en Arequipa (Perú) y Barcelona. Se ha realizado una prueba piloto de detección de fugas con diferentes metodologías y se ha trabajado conjuntamente para elaborar un plan de acción y una guía metodológica que sirva como herramienta para reducir las pérdidas de agua y mejorar la eficiencia de las redes de distribución de agua potable en otras localidades. El 30 de septiembre se organizó en el Hotel Estelar Miraflores de Lima una jornada de presentación de los resultados finales del proyecto. La jornada se organizó conjuntamente con FUNIBER, fundación que busca difundir y compartir el conocimiento europeo y latinoamericano y que es patrón de la FEC. La bienvenida al acto estuvo a cargo de José Luís Herrera, director de Funiber en Perú, mientras que los resultados del proyecto fueron presentados por la directora de la FEC, Elvira Carles, y el director de Aquambiente en Perú. De la misma manera, el 2 de octubre se organizó en Arequipa una presentación en la que participaron los equipos locales y que estuvieron a cargo de la FEC.    

Pres_LIMA

  Imágenes de la presentación en Lima por representantes de FUNIBER, FEC y AQUAMBIENTE  

Pres_Arequipa

Presentación en Arequipa de los resultados finales