COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-03-2024 59,73 €/T

LIFE Soria ForestAdapt

Indice

Resumen

El proyecto pretende aumentar la resiliencia de los bosques del sur de Europa frente al cambio climático, mediante la inclusión de medidas adaptativas en los planes de ordenación forestal públicos y privados. Se pretende la elaboración de un Referente Técnico de Ordenación y Selvicultura con medidas de adaptación al cambio climático que se tome como base en la modificación paulatina de los planes de ordenación forestal de toda la provincia de Soria.

Esta provincia es ejemplo de gestión forestal desde la Edad Media, y se trabajará sobre 200.881 ha de montes públicos (media de 12.000 ha/año) y sobre todos los terrenos privados susceptibles de implantar programas de forestación, especialmente de reforestación de tierras agrarias. Se pretende expandir el modelo al resto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, resto de España y Sur de Europa.

Objetivos

Objetivos específicos:

  • Contribuir al desarrollo de políticas europeas a través de los Programas de Desarrollo Rural.
  • Contribuir a las estrategias española y regional de Cambio Climático
  • Mejora del conocimiento y monitoreo de medidas de adaptación, uniendo la gestión de los ecosistemas y las estrategias de adaptación en los planes de gestión forestal.
  • Desarrollo y demostración de prácticas silvícolas innovadoras que puedan ser replicadas.
  • Elaborar y aplicar a mayor escala una metodología ampliada derivada del LIFE AgriAdapt para evaluar la vulnerabilidad de las masas forestales y apoyar la toma de decisiones (indicadores de las certificaciones FSC y PEFC).
  • Replicación a escala europea/mundial de la metodología (Certificación FSC y Certificación PEFC), utilizando las herramientas de las certificaciones FSC y PEFC, y los indicadores de adaptación de la gestión forestal al cambio climático.
  • Contribuir a la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la U.E: Acción 4: Cerrar la brecha del conocimiento; Acción 5: Desarrollar el ADAPT climático para la información de adaptación; Acción 6: facilitar la protección climática de la PAC.
  • Enfocar las medidas de adaptación de manera especial a la conservación del suelo y captura de carbono, conservación de la biodiversidad y calidad del aire.
  • Medidas de adaptación replicables a ecosistemas arbolados relictos amenazados por el cambio climático (Pinus uncinata, Juniperus thurifera, Taxus baccata, etc.).
  • Involucrar al sector privado en la financiación de medidas adaptativas como complemento de las de compensación de huella de carbono en el sector forestal.

Socios

LIFE Soria ForestAdapt es uno de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2019 por la Comisión Europea para la ejecución de programas LIFE de acción contra el cambio climático. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.595.745 euros y un período de ejecución de cuatro años. La Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC España) y la Universidad de Valladolid (UVa).

La Junta de Castilla y León es colaboradora en este proyecto, y aliado estratégico a la hora de acompañar al resto de socios en el desarrollo de algunas de las actuaciones.

Más información: https://www.soriaforestadapt.es/