COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-03-2024 59,73 €/T

La huella de carbono

Indice

Objetivo

El cambio climático es uno de los retos más importantes al que se enfrentan todos los países en el siglo XXI. Avanzar en los niveles de bienestar y desarrollo humano, y, mantener la estabilidad y el crecimiento económico en un clima cambiante supone un enorme reto social y tecnológico.

El objetivo global del proyecto es contribuir a que España alcance los compromisos adquiridos en materia de mitigación del cambio climático y favorecer la introducción de medidas de adaptación en el sector del aceite de oliva. Se trata de sensibilizar y difundir entre los sectores no afectados por el Protocolo de Kyoto como es el de la producción de aceite de oliva su contribución a la lucha contra el cambio climático mediante la implementación de buenas prácticas que reduzcan las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, favoreciendo así el crecimiento ambientalmente sostenible en nuestro país basado en una economía de bajo consumo de carbono.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto son la Identificación de los diferentes procesos que conforman la cadena de elaboración del aceite de oliva y cuantificación del consumo de energía y las emisiones asociadas a cada uno de ellos (cálculo de la huella de carbono), en las 4 almazaras objeto de estudio (en las provincias de Sevilla y Tarragona) para la posterior adopción de medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el sector del aceite de oliva. Los resultados que este proyecto se planteó inicialmente alcanzar son los siguientes:

  1. Cálculo de la huella de carbono del sector del aceite de oliva y recomendaciones para su mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en dos zonas productoras de aceite: Sevilla y Tarragona. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y permitirá definir unas medidas de reducción de emisiones más efectivas así como iniciativas de ahorros de coste mejor dirigidas, gracias a un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de dichas emisiones.
  2. Manual de las oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del aceite de oliva.
  3. Sensibilización de los agentes clave en la elaboración del aceite de oliva (agricultores, responsables de las almazaras y envasadoras) sobre su contribución a la lucha contra el cambio climático mediante la difusión de buenas prácticas. La huella de carbono representará una medida para la contribución de las organizaciones del sector a ser socialmente más responsables y un elemento más de concienciación de los agentes clave para la asunción de prácticas más sostenibles.
  4. Reducción entre un 10-12% del consumo energético y consecuentemente de las emisiones de CO2 generadas.
 

Resultados esperados

1. Cálculo de la huella de carbono del sector del aceite de oliva y recomendaciones para su mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en dos zonas productoras de aceite: Sevilla y Tarragona. La huella de carbono identifica las fuentes de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y permitirá definir unas medidas de reducción de emisiones más efectivas así como iniciativas de ahorros de coste mejor dirigidas, gracias a un mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de dichas emisiones. 2. Manual de las oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del aceite de oliva. 3. Sensibilización de los agentes clave en la elaboración del aceite de oliva (agricultores, responsables de las almazaras y envasadoras) sobre su contribución a la lucha contra el cambio climático mediante la difusión de buenas prácticas. La huella de carbono representará una medida para la contribución de las organizaciones del sector a ser socialmente más responsables y un elemento más de concienciación de los agentes clave para la asunción de prácticas más sostenibles 4. Reducción entre un 10-12% del consumo energético y consecuentemente de las emisiones de CO2 generadas.

Conclusiones generales y valoración del proyecto

Podemos afirmar que se han obtenido los 4 resultados planteados inicialmente en el proyecto, llegando al objetivo inicial de contribuir a que España alcance los compromisos adquiridos en materia de mitigación del cambio climático y favorecer la introducción de medidas de adaptación en el sector del aceite de oliva.   Sensibilizando y difundiendo el Protocolo de Kyoto en el sector de la producción de aceite de oliva, así como contribuyendo a la lucha contra el cambio climático. En el desarrollo del proyecto se han identificado los diferentes procesos que conforman la cadena de elaboración del aceite de oliva, se ha cuantificado el consumo de energía y las emisiones asociadas a cada uno de ellos mediante el cálculo de la huella de carbono, en las almazaras indicadas en Sevilla y Tarragona para la posterior adopción de medidas de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático en el sector del aceite de oliva. Para el cálculo de la huella de carbono, se ha utilizado una herramienta desarrollada por la Agencia francesa de Medio Ambiente y gestión de la Energía (ADEME) denominada “Bilan Carbone”. Este método, de reconocimiento internacional, es compatible con el estándar ISO 14.064, con la iniciativa del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero y con los términos de la “autorización” de la Directiva No. 2003/87/CE referente a las cuotas de CO2 en el sistema de mercado. La realización del Manual de las oportunidades de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del aceite de oliva y el compromiso de los productores de adoptar las medidas de buenas prácticas establecidas en el Manual permite unas reducciones entre el 16 % y el 29 % de las emisiones de GEI en las almazaras estudiadas, sólo cambiando prácticas, costumbres y la ubicación de los clientes. Por lo tanto, se puede realizar una valoración muy positiva del proceso de la ejecución e implementación del proyecto así como de la obtención de los resultados esperados.