COTIZACIÓN CO2 Cierre del 18-03-2024 59,73 €/T

CAGRUEPA

Indice

Resumen del Proyecto

El proyecto de cooperación CAGRUEPA, subvencionado por la Diputación de Barcelona, consiste en un programa de doce meses para el fortalecimiento institucional del Estado de Paraiba en materia de gestión de residuos urbanos. En el estado de Paraiba, situado en el noreste de Brasil, actualmente el 98% de los municipios depositan sus residuos urbanos irregularmente y, sobretodo en depósitos a cielo abierto con los consiguientes riesgo ambientales y para la salud. Desde el 2010 el gobierno nacional impulsa la realización de planes municipales de gestión de residuos urbanos aunque en 2013 el proceso estaba muy retrasado. En esta situación se plantea el proyecto para dar apoyo al gobierno de Paraiba en la elaboración de su plan de gestión.

Objetivos del Proyecto

El proyecto quiere reforzar las capacidades de los actores locales para poder ser autosuficientes para establecer sus planes de actuación con materia de gestión de residuos considerando la perspectiva ambiental y sin descuidar los aspectos económicos y sociales, compatibilizando de esta manera el respeto por el medio ambiente con la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Para lograr el objetivo general, se han definido varios objetivos específicos:

  • Proporcionar la formación adecuada a los actores locales sobre la gestión de residuos sólidos urbanos y construir su capacidad como formadores. En esta fase se proporcionarán conocimientos, herramientas y materiales necesarios y se hará el seguimiento adecuado para asegurar la consolidación de las formaciones impartidas.
  • Desarrollar la autosuficiencia de los actores locales para estimar sus necesidades, evaluar las opciones disponibles y diseñar planes municipales de residuos sólidos urbanos y planes de acción operativos.