INFORMACIÓN

Accede a los informes y reports más relevantes sobre cambio climático organizados por ámbito mundial, europeo o español.

Información Global

  • Costes de Generación de Energía Renovable en 2020

    Según el informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en 2020 los costos de las tecnologías renovables siguieron registrando una caída interanual significativa. La media global ponderada del coste nivelado de la electricidad (LCOE) a partir de nuevas adiciones de capacidad de viento en tierra disminuyó un 13% en comparación con 2019. Durante el mismo período, el LCOE de la energía eólica marina cayó un 9% y el de la energía solar fotovoltaica (PV) a escala de servicios públicos un 7%. La cuota de energía renovable que registró unos costos más reducidos que la opción más competitiva basada en combustibles fósiles alcanzó el 62 %, es decir, se duplicó en 2020. El informe también demuestra que las nuevas renovables superan a las centrales de carbón existentes en lo que a costos operativos se refiere.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe del Mercado de la Electricidad Julio 2021

    Según este informe de la Agencia Internacional de la Energía, la demanda mundial de electricidad se recuperará fuertemente en 2021 y 2022. Más de la mitad del crecimiento mundial en 2022 se producirá en China, el mayor consumidor de electricidad del mundo. India, el tercer consumidor, representará el 9% del crecimiento mundial. Destaca que, pese al crecimiento de la generación de electricidad renovable, ésta sólo podrá atender la mitad del crecimiento previsto de la demanda mundial en 2021 y 2022. La electricidad basada en combustibles fósiles cubrirá el 45% de la demanda adicional en 2021 y el 40% en 2022. La generación de electricidad a carbón podría establecer un máximo histórico en 2022. Las emisiones de CO2 del sector eléctrico aumentarán en 2021 y 2022.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe sobre Inversión energética mundial 2021 de la AIE

    Este informe muestra cómo los flujos de inversión en energía se están recuperando del impacto del Covid-19. Defiende que este año habrá una recuperación del 10 % de las inversiones del sector. La inversión global en tecnologías de energías limpias y en eficiencia aumentará un 8 % en cifras absolutas, pero su peso relativo será de poco más del 40 % del total. La tendencia es favorable, aunque insuficiente, en el mundo desarrollado y en China, pero el resto de los países en desarrollo van a quedarse este año en niveles inferiores a los anteriores de la crisis.

    En la electricidad la inversión ascenderá un 5 %, siendo un 70 % en renovables. En cuanto a los combustibles, este año se anticipa un ascenso del 14 %. Un 14,5 % de ese dinero se lo llevará el carbón y un 84 % irá dirigido al petróleo y al gas. Destaca la divergencia de estrategias entre las compañías estatales, sobre todo de los países productores, y las grandes empresas privadas occidentales del sector petrolero y gasístico, que están marginando esos combustibles.

    Ver artículo (PDF)

Información EU

  • Informe Especial: Política Agrícola Común y Clima

    Según el informe del Tribunal de Cuentas Europeo, la Comisión asignó más de 100.000 millones de euros (más de una cuarta parte del presupuesto total de la Política Agrícola Común – la PAC) a la mitigación y adaptación al cambio climático durante el período 2014-2020. En este informe se examina si se incentivó la adopción de prácticas efectivas mejor que en el período 2007-2013. El estudio se estructura en torno a las principales fuentes de estas emisiones: la cría de ganado, la fertilización del suelo y el uso de la tierra. Constata que estos fondos tuvieron poco impacto en las emisiones agrícolas, que no han cambiado significativamente desde 2010. La mayoría de las medidas de mitigación apoyadas por el PAC tienen un bajo potencial para mitigar el cambio climático y rara vez se financia medidas con alto potencial.

    Ver artículo (PDF)
  • 'Fit for 55': Cumplir el Objetivo Climático 2030 de la UE en el camino hacia la neutralidad climática

    Comunicación de la Comisión Europea que describe el paquete “Fit for 55”, que consiste en un conjunto de propuestas interconectadas con el objetivo establecer una agenda para trabajar hacia una transición verde que aborde las amenazas existenciales y cree nuevas oportunidades. El paquete refuerza ocho leyes existentes y presenta cinco nuevas iniciativas, en diferentes ámbitos políticos y sectores económicos: clima, energía y combustibles, transporte, edificios, uso del suelo y silvicultura. Las propuestas legislativas se basan en un análisis de evaluación de impacto, que muestra que una dependencia excesiva del fortalecimiento de las políticas reguladoras daría lugar a cargas económicas innecesariamente elevadas, mientras que la fijación de precios del carbono por sí sola no superaría las deficiencias persistentes del mercado y las barreras no comerciales.

    Ver artículo (PDF)
  • Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono

    En este documento de la Comisión Europea se responden diversas preguntas sobre el Mecanismo de Ajuste de Fronteras de Carbono (CBAM). Así informa que los importadores de la UE comprarán certificados de carbono correspondientes al precio del carbono que se habría pagado si los productos se hubieran producido con arreglo a las normas de la UE sobre precios del carbono. Cuando un productor no perteneciente a la UE pueda demostrar que ya ha pagado por el carbono utilizado en la producción de las mercancías en un tercer país, el coste correspondiente podrá deducirse totalmente para el importador de la UE. El sistema se introducirá gradualmente y se aplicará inicialmente sólo a los productos: hierro y acero, cemento, generación de fertilizantes, aluminio y electricidad. Los importadores comenzarán a pagar un ajuste financiero en 2026.

    Ver artículo (PDF)

Información ES

  • Hoja de Ruta del Biogás

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado la propuesta de Hoja de Ruta del Biogás, que contempla cinco ejes de actuación con 43 medidas concretas para multiplicar por 3,8 la producción sostenible de este gas de origen renovable hasta 2030. Enfocada en la valorización de residuos (agropecuarios, municipales y lodos de depuradora), la Hoja de Ruta impulsará el aprovechamiento del biogás por dos grandes vías: la producción de electricidad y calor útil –sobre todo para la industria–, y su transformación en biometano para consumo del transporte pesado y sustitución del gas natural de origen fósil. Sobresalen dos medidas a corto plazo: la creación de un sistema de garantías de origen y el potencial establecimiento de objetivos anuales de penetración en la venta o consumo.

    Ver artículo (PDF)
  • Nota informativa sobre el Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondientes al año 2020

    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en junio el Avance del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), correspondiente al año 2020. Este informe estima unas emisiones brutas de 271,5 millones de toneladas de CO2e, lo que supone una disminución global de las emisiones de CO2e en 2020 respecto al año anterior del 13,7 %. El nivel de emisiones globales se sitúa en un -6,4 % respecto a 1990 y un -38,6 % respecto a 2005. Por primera vez a lo largo de la serie inventariada en el periodo 1990-2020, las emisiones descienden con respecto al año 1990. El Gobierno atribuye el descenso a dos causas principales: por un lado, el incremento de la generación eléctrica con fuentes de origen renovable y la caída en el uso del carbón; y por otro, a las restricciones de movilidad y actividad por la pandemia.

    Ver artículo (PDF)
  • Informe sobre la Política Energética en España de la AIE

    Desde la revisión de la AIE en 2015, España ha resuelto el déficit tarifario en sus sectores de la electricidad y el gas y ha cerrado todas sus minas de carbón.

    El actual marco español para la energía y el clima se basa en los objetivos de neutralidad climática nacional para 2050, energía 100% renovable en el mix eléctrico y energía 97% renovable en el mix energético total. Se centra en el desarrollo masivo de la energía renovable, en particular la solar y la eólica; la eficiencia energética; la electrificación; y el hidrógeno renovable. El mix energético total de España sigue estando dominado en gran medida por los combustibles fósiles, sobre todo en los sectores del transporte, la industria y la construcción.

    El actual contexto post COVID-19 ofrece una importante oportunidad de adelantar las inversiones de transición energética previstas para los próximos tres años, ya que España será uno de los principales beneficiarios de los fondos de recuperación de la UE.

    Ver artículo (PDF)

Información BCN

  • Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera. Avance 2017 y año 2016

    Nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística que avanza los resultados del inventario nacional de Gases de Efecto invernadero en 2017.

    Ver artículo (PDF)